MEMORIAS INDIVIDUALES. CARLOS

by

Me gustaría que publicáramos aquí las breves memorias de lo que hemos hecho durante el curso actual y los planes para el futuro. Así que para empezar dando ejemplo cuento brevemente lo que he hecho este año.

Los problemas técnicos que tuvimos a lo largo del proyecto me llevaron a hacer gestiones varias que han fructificado en que contemos ahora con dos líneas ADSL instaladas en el aula multimedia. Tendremos que ver si se ha mejorado el funcionamiento y agradecer a la Unidad de Programas y a ICM que nos proporcionaran este nuevo equipamiento. Queda pendiente el tema de la censura de contenidos a la que nos somete el Proxy de la CAM, que se ha demostrado redunda en dificultar un trabajo normal. Como ejemplo, el bloqueo de páginas que se refieren a la guerra civil española o que incluyen la palabra «juego» o «game» en su contenido. Y que alguien nos diga si hay alguna manera mejor de aprender que jugando.

En cuanto a la formación, intenté seguir aprendiendo lo mucho que hay que aprender en este cosmos de las nuevas tecnologías y la enseñanza. Hice un curso de Web 2.0 en el CRIF de Las Acacias, otro de Access en Educared, asistí al congreso de Educared en la medida en que me lo permitió mi horario laboral, además llevé a cabo con algunos de vosotros el curso de Destrezas orales que se realizó en nuestro CAP. Además, por cuarto año consecutivo asistí a las reuniones del seminario para TIC que se realizaron todos los martes del curso. También ahí hicimos un nuevo curso de Power Point impartido por ICM.

En cuanto a las realizaciones pedagógicas, puse en marcha con mis grupos de aulas europeas dos wikis de trabajo en colaboración. http://aulaseuropeas22008.wetpaint.com/ y http://aulaseuropeas42007.wetpaint.com/ que no son de acceso público, pues mis alumnos eligieron esta modalidad. Sólo los usuarios registrados pueden visualizar estos wikis. Pero os los puedo mostrar en nuestra última sesión.

Creo que el uso de los wikis les ha podido abrir muchas puertas a los alumnos / profesores para el futuro, tanto desde el punto de vista de su aprendizaje de inglés como desde el punto de vista de lo que podrían hacer con sus alumnos en un futuro para potenciar su aprendizaje significativo conectado con el mundo real.

Por supuesto, puede haber inconvenientes. A veces puede parecer que impartes docencia sobre el uso de nuevas tecnologías, pero creo que son los inconvenientes de estar ejerciendo en medio de esta revolución.

Los alumnos pudieron descargarse ficheros de audio y crearlos ellos con tareas en que practicaban el oral, además de publicarlos en el wiki, aunque para ello hubo inconvenientes.

El wiki permite que los alumnos creen permanentemente y participen activamente en su aprendizaje. Crean proyectos, los publican, los comparten, interaccionamos sobre ellos, el profesor puede corregir y ver en todo momento lo que están haciendo, los propios alumnos pueden hacer un seguimiento de su aprendizaje mediante rápidos métodos de evaluación. El profesor puede ver el grado de satisfacción de los alumnos en todo momento. Los foros de discusión que incorporan permiten la participación total de los alumnos y la corrección simultánea del profesor. Un ejemplo, los alumnos aprendieron a publicar sus canciones favoritas y luego hicimos actividades sobre ellas.

En definitiva el potencial de los wikis es enorme y así como el blog es unidireccional en su origen, el wiki es totalmente abierto a la multiinteracción.

Ya no conozco otra manera de trabajar con mis alumnos y me da pereza sólo con echar la vista atrás.

Tengo que decir que me he permitido experimentar al contar este curso con los grupos de aulas europeas, que decidieron no utilizar libro de texto. También he de decir que quizá en el nivel más básico algunos alumnos se habrían sentido más cómodos con una clase más tradicional, aunque espero que el balance general sea positivo, sobre todo en cuanto a las posibilidades que se les abren a la hora de continuar con su aprendizaje de forma independiente.

Creo que debemos profundizar en el futuro en el uso de los podcasts tanto para empleo de materiales de audio como para experimentar con las creaciones de nuestros alumnos. Creo que sería positivo seguir con el proyecto del Círculo el curso próximo si nos ofrecen esa posibilidad. Estaría bien que los participantes se comprometieran el curso próximo a utilizar un wiki con al menos uno de sus grupos para probar el potencial de aprendizaje que tienen y al mismo tiempo no agobiarse.

Seguro que me dejo cosas el el tintero, pero puedo volver sobre ello en cualquier momento gracias a la tecnología blog.

Un saludo muy especial a todos y lo mejor para Diana y su bebé.

Hasta pronto, compañeros.

Deja un comentario