Se Cierra el Círculo (temporalmente,espero)

by

Bueno, pues estamos finalizando el curso escolar y nuestro “gurú” informático nos pide un resumen de lo que hemos realizado a lo largo del curso en relación con las herramientas que nos presentó.

Personalmente, creo que si existiera cierta continuidad en este curso ( puesto que la mayor parte de los integrantes del grupo circular, eramos principiantes casi absolutos en estos temas) podríamos llegar a ser más eficientes en el uso de estas herramientas. Pero, con todo, en mi caso, he descubierto algunas por primera vez y aunque necesitaré tiempo para poder usarlas con soltura, este curso ha sido mi “starting point” en esta aventura de integrar las nuevas tecnologías en el aprendizaje de una segunda lengua.

Creo que todas las herramientas practicadas en el círculo, pueden resultar muy valiosas para profesores y alumnos tanto en el aprendizaje en grupo como individual.

Yo venía utilizando blogs con  mis grupos desde hacía algún tiempo, pero descubrí las posibilidades de los wikis. De hecho, creamos-como práctica dentro del círculo- wikis para los distintos niveles de nuestro respectivos idiomas y tuvo una gran aceptación entre aquellos alumnos con verdadera motivación, puesto que además de aportarles actividades extras que pueden explotar indivudualmente, les dá la posibilidad de realizar una aportación productiva (pueden realizar sugerencias, aportar ideas o incluso emprender tareas en equipo ( una historia escrita por diversos autores, etc.)

Desde la perspectiva del profe, yo me he iniciado en la utilización de herramientas como Hot Potatoes, J click, etc, que son de gran ayuda para la preparación de ciertas actividades (textos para completar, opción múltiple…) que utilizamos con mucha frecuencia en nuestras clases para la práctica de tareas similares a las que el alumno va a encontrar en sus exámenes  y que te permite imprimir el ejercicio y entregarlo al alumno en clase o realizarlo on line).  Estos programas, junto con los programas de reproducción de voz como  “Text Aloud”, que permite que el alumno escuche textos escritos, nos permite sincronizar las distintas destrezas en las que nuestros alumnos necesitan mejorar. Con el uso de estas herramientas podemos realizar tareas en que el alumno tendrá que leer, escribir, y escuchar al mismo tiempo, e incluso interactuar con sus compañeros cuando tienen que realizar la tarea en grupo.

Y por último, pero no menos importante, entramos en el mundo de las herramientas que permiten la búsqueda de informacion en la red y la manera de archivar, organizar y compartir nuestros lugares favoritos de la red con el fantástico programa on-line “Delicious” e i-Tunes. Yo había oido hablar de éste último pero no sabía como utilizarlo, y aunque necesito más tiempo para utilizarlos con más seguridad, ya tengo la información básica para seguir avanzando pasito a pasito.

En conclusión, estoy muy satisfecha con lo aprendido en el círculo y creo que mis alumnos están satisfechos también con las posibilidades que les hemos ofrecido para potenciar su aprendizaje individual.

A lo dicho, que si el círculo se reabre en un futuro, contad conmigo!

 

 

Responder

